Con 'eme' de "me voy al DF" empezò la crònica de un viaje anunciado un par de dias antes de mi cumpleaños. Una noche antes tome mi pequeña mochila de tirantes, la cual llenè con un cambio de ropa, una botella de Sotol y productos de mi hermosa tierra.


Y por fin llegue a mi hotel, pero no llegue a descanzar, abrì la puerta de la habitacion, rebaje peso de mi mochila y que me voy caminando al Angel de la Independencia. La ciudad estaba muy tranquila, y yo caminaba sonriente escuchando el 'cantado tono' de las personas.

En fin, que nos vamos a casa (o mejor dicho departamento, que en el DF no existen casas) de Majo porque yo moria de hambre y aparte teniamos que dejar la botella de Sotol. Majo es una chica reservada al principio, piensa, piensa, y piensa, luego sonrie mostrando su agüjerito en el cachete, parece que le gustaba esuchar las cosas que le contaba, o simplemente se reia de mi. Yo creo fue la segunda opcion. Caminamos y caminamos, hablando(le) sobre miles de cosas, hasta que llegamos al metroBus, la opcion mas viable para llegar a su casa.
-Aqui lo vamos a agarrar, va en linea recta y haremos como media hora para llegar a mi casa. Dijo Majo.
-Okey, yo te sigo. Dije.
(Llega el metroBus, y se abren las puertas)(Majo entra, Oscar intenta seguirla y en eso ¡pum! se cierrtan las puertas de la nada)(Oscar se queda solo en la estacion y ve como Majo se aleja rapidamente)
(Llega el metroBus, y se abren las puertas)(Majo entra, Oscar intenta seguirla y en eso ¡pum! se cierrtan las puertas de la nada)(Oscar se queda solo en la estacion y ve como Majo se aleja rapidamente)
- ¡Estoy perdido en el DF! ¿què conchas voy a hacer! [...]
![]() |
Con eme de mandil. |
[...] Por suerte no les contare el resto, el punto es que llegamos con bien a casa de la querida Majo, su abuela es oriunda de mis tierras y se emociono cuando supo de mi y de la botella de Sotol, claro està. De esas señoras con las que puedes hablar miles de temas y no te cansas. De su hermanita, que les puedo decir de su hermanita, es de esas niñas alegres, inocentes, educadas y que cree que en Chihuahua aun ordeñamos las vacas y tenemos corrales con pollos. Un amor de niña.
Pues sì, ya despues de una falsa alarma de terremoto que asusto mi pequeño corazon de pollo y varias rebanadas de pizza, que nos vamos a la calle; Teniamos muchos planes plasmados en la mente, pero muy poco tiempo, ya que en el DF queridos lectores, si queiren ir a un lugar en especifico tienen que durar todo el dia en el. Nos movimos en metrobus, seguido del metro, y llegamos a pasear en el centro historico de la ciudad. Bello, muy bello. Conocì el zocalo, bellas artes, el edificio de correos, la catedral , el palacio Nacional, el templo Mayor ( oh Majo conoce muchos datos de esas excavaciones, estaban siendo exploradas en ese momento y estaban cerradas por muros de madera. Me contó cosas nuevas que se han encontrado ahi. Y pensar que todo eso fue descubierto por equivocacion).
En fin, esquivamos a un sin fin de personas, desde los miles de habitantes, o a los extranjeros que venian a conocer la ciudad y no hay que olvidar a los vendedores ambulantes tratando de vender sus productos. Son tan curiosos, te quieren enganchar con frases que todo mundo se sabe de memoria. Se suben a los camiones o al metro diciendo la frase... es mas se las escribire, ya hasta de memoria me la sè...
(léase en acento chilango)
"Bien damintas y caballeros agradeciendo primeramente a Dios que me ha permitido subirme a este medio de transporte. El motivo de mi presencia aca no no es molestrarte y mucho menos incomodarte, sino darte a conocer este nuevo producto llamado [inserte nombre de producto aqui], es la nueva moda, la sensacion en la poblacion, el cual puedes adquirir, espero me lo sepas recibir y no me dejes con la mano estirada ya que el ver y tocar no significa que lo vayas a comprar... la dama el caballero que ya tene el producto en la mano se estara preguntando cuanto le cuesta cuanto le vale, la suma la cantidad es de 25 pesitos por la unidad. 25 pesitos que no enriquecen ni empobrecen a nadie pero que para mo son de mucha ayuda. Hablo con una madre o con un padre de familia de buen corazon que sabe lo que es llevar un pan a la mesa de su casa. Bueno no les canso mas, 25 pesitos por la unidad, el nuevo articulo de moda, la sensacion, que la paz y la felicidad reine en cada uno de sus respectivos hogares.... "

¡Bendito sea el refrescante pulque en una tarde calurosa! Fuimos a 'Las Duelistas', una antigua pulqueria que està por cumplir 100 años de existencia. Bebimos unos cuantos tragos y de ahì a caminar por las calles. Perdidos porque la señorita eme no llevaba sus lentes y no distinguia los nombres. Luego que las calles del DF son tan extrañas, porque no son cuadradas las cuadras, te hacen salir en lugares poco usuales. A eso agreguenle ambulantes, luces amarillas, y trafico. Bien dicen que "quien cede el paso ensancha el camino.", yo ahora entiendo porque las calles en el df son tan angostas ¡nadie maneja tranquilamente! Pero bueno ese es otra historia, por lo pronto ese dia habia caducado ya, fuì a cenar solo con mi alma, estuve extrañando a mi niña, y eso fue todo por el Sabado, a dormir al hotel.
Bueno en sí ni pude dormir porque mi celular no paro de sonar. Gracias a todos por sus mensajes de feliz cumpleaños enviados esa noche. Así es, llegue ya a los 19 años, y ¿saben algo? Voy por muchisimos mas, ya verán. La ciudad amanecio nublada como suele amanecer en el DF; ya presentaba los sintomas de un resfriado comun.
Así que me quede de ver con eme en Reforma para seguir turisteando por la ciudad. De ahí fuimos al Bosque de Chapultepec, muy bonito con todo y su lago de agua verde y sus patos que parecen señores nadando (...) caminamos caminamos y caminamos, ibamos a tomar el Turibus en el Auditorio Nacional pero un concierto a favor de los pobres nos suspendió muchos planes. Así que fuimos a la colonia Roma. Esta colonia es la típica colonia en la que todo mundo, o al menos yo, quisiese vivir. Íbamos a ir a la casa del té pero para llegar a ella teníamos que atravesar un hermoso y curioso tianguis hipster (de esos donde se la vive Majo, es broma). Así que llegamos a mirar las artesanías que muchos jóvenes crean, venden muebles, recuerdos, bolsas, cámaras antiguas, comida y demás.


![]() |
mordida, mordida! ♪ |



Pues nada que logramos tomar el Turibus y nos fuimos a vagar por la ciudad, viendo edificios, museos, carros, puentes, edificios, museos, carros, gente, una convención de perros discapacitados, bromas super chistosas de eme, visitas cercanas a CU, y demás. Pero nuestra bajada iba a ser en Coyoacán.
Coyaoacán, Coyoacán, Coyoacán... Majo me dijo que me enamoraría, y miren, pareciera adivina porque si lo hice. Es una zona bohemia, de calles empedradas llenas de artistas y lugares de lo más variados para comer. Aquí viven o han vivido desde Hernán Cortés hasta Gabriel García Márquez, Frida Kahlo y Diego Rivera. Para mí tiene una riqueza extraordinaria el simplemente observar, el darte cuenta de los gestos y actitudes de las personas, de su forma de vestir, de peinar, de sus compañías. Todo habla de ellas. Es algo que me entretiene demasiado, me divierte, me llena de inspiración. Hubiese querido tomar fotos a tantos momentos.
Hay un sin numero de puestos, de comida, de dulces, de artesanías, de artistas callejeros que pintan a lápiz, y me di cuenta que en ciertos lugaresno sólo se puede comprar comida, sino que también es posible comer y a buen precio. Llegamos por fin a comer los deliciosos tacos, a una pequeña fonda cercas de la plaza central. Comí comí y comí, como siempre digo, no hay comida como la del DF.

Y bien por ultimo, ya para rematar este primer relato de mi viaje (sé que están cansados de leer) (o el chat de facebook es mas importante) Fuimos a la estación del metro, mirando el mapa de las estaciones nos dimos cuenta que cada quien tenia que separarse a diferentes estaciones. Era ya de noche y yo tenia el vuelo a las 6am. Así que tuve que dejar a esa acelerada ciudad, y dejen ustedes a la ciudad, ¡a Majo! Tan bonita ella que madrugo el fin de semana para pasearme en círculos, y tener que soportar mi acento y mis burlas/tonterías. Enserio que le envio un abrazo tamaño Chihuahua hasta allá! Donde sea que se encuentre la canija esa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario